miércoles, 1 de agosto de 2012

7 Consejos para desconectar del trabajo en vacaciones


7   Consejos para desconectar del trabajo en vacaciones


Hoy no es tan fácil desvincularse de las obligaciones laborales fuera de la oficina. Sin embargo, esto es un derecho del trabajador. Así que para aprovechar plenamente los días de descanso, es preciso que el empleado tome una serie de medidas para evitar interferencias entre su vida personal y laboral. 

Estos son los consejos:

1.- Predicar con el ejemplo. Los directivos y mandos intermedios tienen un reflejo en los hábitos de los empleados. No hay conciliación posible entre la relación laboral con la compañía y las vacaciones si no se fomenta desde la dirección de la empresa.

 2.- Ajustar las vacaciones a la capacidad de desconexión. El informe señala que muchos empleados necesitan de más de una semana para desconectar del trabajo. Por ello, es recomendable que el trabajador elija una vez al año un periodo largo de vacaciones.

 3.- No encender el ordenador. El profesional debe evitar estar pendiente del móvil, e-mail u otro medio de comunicación, ya que así será más fácil desvincularse temporalmente del empleo.


4.- Planificar las vacaciones. La organización y la planificación sirven para evitar problemas de última hora y ayudan a que el empleado se vaya más tranquilo de vacaciones.

5.-Delegar tareas. Muchas veces los trabajadores con más responsabilidades no son capaces de delegar su trabajo a otros compañeros y por eso tienen más problemas para desvincularse de su día a día, incluso en vacaciones.

6.- Tener un último día de trabajo tranquilo. Una vez organizadas las tareas, el trabajador debe tratar de tener un último día de trabajo tranquilo para evitar el estrés posterior.

7.- Cambiar la rutina en vacaciones. Aunque sea sólo por unos días, es conveniente cambiar los horarios diarios y bajar el ritmo de actividad.

FELICES VACACIONES.... A disfrutarlas... 

Nos vemos a la Vuelta.


ACCIDENTES ELECTRICOS.-SEGURIDAD Y PREVENCION

ACCIDENTES ELECTRICOS.-SEGURIDAD Y PREVENCION


Los accidentes eléctricos se producen por el contacto de una persona con partes activas en tensión y pueden ser de dos tipos:
- Contactos directos
- Contactos indirectos.


 Los accidentes eléctricos son un tipo de accidente muy frecuente en España

CONTACTOS DIRECTOS

Son los contactos de personas con partes activas de materiales y equipos. Denominándose parte activa al conjunto de conductores y piezas conductoras bajo tensión en servicio normal.
Los contactos directos pueden establecerse de tres formas:
- Contacto directo con dos conductores activos de una línea.
- Contacto directo con un conductor activo de línea y masa o tierra.
- Descarga por inducción.  Son aquellos accidentes en los que se produce un choque eléctrico sin que la persona haya tocado físicamente parte metálica o en tensión de una instalación.

La protección contra contactos directos puede lograrse de tres formas:

1 - Alejamiento de las partes activas de la instalación.
Se trata de alejar las partes activas de la instalación a una distancia del lugar donde las personas habitualmente se encuentren o circulen, de tal forma que sea imposible un contacto fortuito con las manos.
El volumen de seguridad y distancia de protección son 2,5m en altura y 1m en horizontal.

2 - Interposición de obstáculos.
Se interpondrán obstáculos que impidan todo contacto accidental con las partes activas de la instalación. Estas deben estar fijadas de forma segura y resistir los esfuerzos mecánicos a que están sometidos.
Pueden ser: Tabiques, rejas, pantallas, cajas, cubiertas aislantes, etc.
Uno de los mejores aislantes son las maderas.

3 - Recubrimiento de las partes activas de la instalación.
Se realizará por medio de un aislamiento apropiado, capaz de conservar sus propiedades con el tiempo y que limite la corriente de contacto a un valor no superior a 1mA.

Medidas complementarias:
- Se evitará el empleo de conductores desnudos.
- Cuando se utilicen, estarán eficazmente protegidos.
- Se prohibe el uso de interruptores de cuchillas que no estén debidamente protegidos.
- Los fusibles no estarán al descubierto.
Habitualmente se producen accidentes domésticos con nuestros aparatos eléctricos.

CONTACTOS INDIRECTOS

Es el que se produce por efecto de un fallo en un aparato receptor o accesorio, desviándose la corriente eléctrica a través de las partes metálicas de éstos. Pudiendo por esta causa entrar las personas en contacto con algún elemento que no forma parte del circuito eléctrico y que en condiciones normales no deberían tener tensión como:
- Corrientes de derivación.
- Situación dentro de un campo magnético.
- Arco eléctrico.
Para la elección de las medidas de protección contra contactos indirectos, se tendrá en cuenta la naturaleza de los locales o emplazamientos, las masas y los elementos conductores, la extensión e importancia da la instalación, que obligarán en cada caso a adoptar la medida de protección más adecuada.

Las medidas de protección contra contactos indirectos:

1 - Puesta a tierra de las masas.
Poner a tierra las masas significa unir a la masa terrestre un punto de la instalación eléctrica ( carcasa de máquinas, herramientas, etc.).

2 - Trafos. de 24V.
Consiste en la utilización de pequeñas tensiones de seguridad que tal como se especifica en el R.E.B.T serán de 24V para locales húmedos o mojados y 50V para locales secos.
Este sistema de protección dispensa de tomar otros contra los contactos indirectos en el circuito de utilización.
El empleo de tensiones de seguridad es conveniente cuando se trate de instalaciones o de aparatos cuyas partes activas dispongan de aislamiento funcional y deban ser utilizadas en lugares muy conductores. Este es el caso de:
- Lámparas portátiles.
- Herramientas eléctricas.
- Juguetes accionados por motor eléctrico.
- Aparatos para el tratamiento del cabello y de la piel.
- Trabajos en calderas, recipientes o depósitos, tuberías de conducción, etc.

3 - Separación de circuitos.
Consiste en separar los circuitos de utilización de la fuente de energía por medio de transformadores mantenimiento aislado de tierra todos los conductores del circuito de utilización incluso el neutro.
Este sistema es aconsejable en calderería, construcción naval, estructuras metálicas y en general en condiciones de trabajo donde el contacto del individuo con masa es muy bueno por encontrarse encima, junto o en el interior de piezas metálicas de grandes dimensiones.
Este sistema de protección dispensa de tomar otras medidas contra contactos indirectos.

4 - Doble aislamiento.
Consiste en el empleo de materiales que dispongan de aislamiento de protección o reforzadas entre sus partes activas y sus masas accesibles.
Es un sistema económico puesto que exige la instalación de conductor de protección. Su eficacia no disminuye con el tiempo al no verse afectado por problemas de corrosión. Todos los aparatos con doble aislamiento llevan el símbolo.
Entre sus amplias y variadas aplicaciones podemos citar: Cuadros de distribución, herramientas manuales, pequeños electrodomésticos (batidoras, molinillos, exprimidores, etc.), máquinas de oficinas, ( calculadoras eléctricas, máquinas de escribir eléctricas, etc.).
 
Lámpara portátil especialmente diseñada para el trabajo en talleres.

5 - Interruptor diferencial.
Protege contra contactos indirectos a las personas, por falta o fallo de aislamiento.