MEDIDAS PREVENTIVAS
ÁREAS / LUGARES
• Adecuado diseño de las condiciones de trabajo:
- Condiciones ambientales (iluminación, ruido, calidad del
aire, condiciones termohigrométricas).
- Elementos que configuran el equipamiento del puesto
(mobiliario, útiles y herramientas de trabajo, incluida la información y documentación
que se maneja y el tipo de soporte de esta información).
- Exigencias de tratamiento de las informaciones (movilización
de recursos atencionales, de memorización, de cálculo numérico, de razonamiento
lógico, de solución de problemas y toma de decisiones).
- Distribución del tiempo de trabajo (jornadas y
horarios).
Un diseño correcto puede requerir intervenciones como la
eliminación de ruidos, la adquisición del mobiliario adecuado y su correcta
ubicación, la mejora de los útiles de trabajo, la posibilidad de poder realizar
pausas, etc. El fin último debería ser la adaptación de las condiciones de
trabajo a las características de las personas que lo desarrollan.
PUESTOS / TAREAS
• Desarrollar protocolos de integración y bienvenida de
los trabajadores recién incorporados y asegurar un adecuado apoyo social de
superiores y compañeros.
• Definición clara de los puestos de trabajo:
- Tareas variadas y con significado para quien las
realiza.
- Objetivos específicos que se puedan alcanzar a lo largo
de la jornada de trabajo.
- Autonomía en la realización de las tareas.
• Organizar el tiempo de trabajo de manera que
permita la realización de pausas espontáneamente a lo largo de la jornada laboral
para descansar y cambiar el foco de atención. El número, la duración y la
distribución de las pausas a lo largo de la jornada de trabajo están en función
de la intensidad del mismo, es decir, de las condiciones y exigencias del
trabajo y de la capacidad de resistencia de la persona.
• Asegurar la correspondencia entre las exigencias o
demandas psicológicas de las diferentes tareas encomendadas.
• En relación con el control sobre el contenido y
la ejecución de las tareas, es preciso tener en cuenta diferentes aspectos:
- Desarrollo de las propias habilidades y capacidades del
trabajador.
- Autonomía sobre el contenido del trabajo.
- Participación en la toma de decisiones.
• La contribución personal de más éxito para afrontar la
fatiga consiste en su prevención mediante el desarrollo de estrategias individuales
que permiten cierta continuidad de la actividad laboral, mientras el
descanso no es posible, influyendo positivamente en la salud y fortaleciendo la
propia capacidad de resistencia del trabajador, que se ve modulada por sus características
personales (por ejemplo, la edad) y por otros factores como:
- Hábitos de alimentación: mantener una dieta equilibrada
y una ingesta regular en el tiempo.
- Patrón de descanso: dormir en torno a las ocho horas.
- Ejercicio físico: practicar regularmente ejercicio
moderado, especialmente cuando las exigencias laborales son de tipo sedentario.
Estas estrategias pueden fracasar cuando la presión de
tiempo es importante y no se dispone de recursos materiales y humanos que
funcionen como puntos de apoyo.
VIGILANCIA DE LA SALUD
• En relación con la vigilancia de la salud, es
aconsejable consultar al Servicio Médico en cuanto sean detectados los primeros
síntomas de trastornos en la salud para favorecer un diagnóstico precoz y el
posterior tratamiento correcto de posibles alteraciones.
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