lunes, 17 de diciembre de 2012

ACTO ENTREGA DE PREMIOS ARAGON COMPROMETIDOS CON LA PREVENCION




El pasado 11 de Diciembre se celebro en el centro de tecnologías avanzadas, el acto de entrega de la segunda edición de los PREMIOS ARAGON COMPROMETIDOS CON LA PREVENCION.

ZARAOBRAS por UNANIMIDAD fue galardonada con el primer premio de las empresas de menos de 50 trabajadores.



Estamos orgullosos de hacer un trabajo bien hecho, cada día nos esforzamos por tener unos compañeros comprometidos con la seguridad y salud.

Y sobre todo agradecer a las instituciones y representantes de trabajadores y de empresas el reconocimiento a esta labor, ya que es una inversión para todos, el costo lo asume el empresario, arriesga cada día su patrimonio para poder generar empleo.

Los trabajadores reconocemos ese esfuerzo, y la empresa invierte en formación, en nuevos equipos y en prosperidad, ya que por lo general las empresas con criterio valoran estos datos.

 





Hace falta que en los departamentos de compras exista también un valor para estos resultados y estas inversiones.

Estamos orgullosos de formar parte de ZARAOBRAS, y más aun de ser un referente para otras muchas.

Gracias, seguiremos poniéndonos metas para alcanzar el OBJETIVO de “Zero” Accidentes.

Fdo. Ana Torres

Técnico Calidad, Prevención y Medio Ambiente







FELIZ NAVIDAD y PROSPERO AÑO 2013




La Navidad es una época que gusta a muchos pero también, disgusta a otros. Las circunstancias personales hacen que las fiestas de final de año puedan ser alegres o tristes. Por ejemplo, en algunos hogares, el síndrome de la silla vacía muestra la tristeza por la pérdida de un familiar ausente en Navidad. En especial, la Navidad es una época ideal para celebrarla con niños porque los peques tienen ilusión por la decoración Navideña en el hogar, la espera ante la llegada de los regalos de los Reyes Magos, la visita de Papá Noel en Nochebuena.

¿Cómo iniciar en positivo la cuenta atrás para la Navidad 2013?

1. En primer lugar, no te dejes influir por tu experiencia en las navidades previas. Si no disfrutas con la Navidad, evita repetir, constantemente que no te gustan estas fiestas. Cambia de actitud porque la actitud es determinante para tener una experiencia diferente.

2. La recta final de año es un buen momento para retomar de nuevo el contacto con amigos a quienes aprecias pero cuya relación puede que hayas descuidado. Hay powerpoints bonitos y además, gratis. Los más clásicos, todavía siguen apostando por el envío de postales de Navidad a través de correo postal.

3. Dedica las fiestas de Navidad para tu descanso personal, aparca los temas de trabajo, deja que durante unas semanas, la familia sea una prioridad en tu vida. Comparte tiempo en común, intenta concentrarte de verdad en las personas que realmente tienes delante, pon tus cinco sentidos en vivir el presente.

4. Escribe una carta de agradecimiento hacia ti mismo en la que hagas balance de cómo ha sido para ti este año: ¿Qué momentos guardas de una forma especial en tu corazón? ¿Qué logros te hacen sentir satisfecho? ¿Qué cambios te gustaría emprender de cara al próximo 2013? Guarda esa carta en un sitio especial, con el sobre cerrado y vuelve a abrir la carta en la recta final de año de 2013.

5. Seguro que en Navidad recibes algún regalo de Reyes Magos pero date tú también algún capricho a ti mismo. Organiza una tarde de compras para actualizar el vestuario, o simplemente, haz algo especial para romper la rutina. La Navidad es una época fantástica para ir al cine y disfrutar de las buenas historias de la cartelera. También es divertido patinar sobre hielo.

6. Ten en cuenta a aquellas personas que conoces y que sabes que están más solas en Navidad. Hazles una visita, ten un obsequio, como por ejemplo, puedes llevarles de regalo productos tan típicamente navideños como una caja de polvorones, turrones o bombones.


ZARAOBRAS esta contigo. FELIZ NAVIDAD


 http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=pHrVG06U5MA 
 



viernes, 14 de diciembre de 2012

ANDAMIOS TUBULARES




Definición

Medio auxiliar formado por una estructura metálica provisional desmontable en la que se instalan, a diferentes alturas, distintas plataformas de trabajo sobre las que se sitúan los trabajadores.

Riesgos

- Caídas de personas a distinto nivel por deficiencias o carencias de los elementos de protección (barandillas) así como durante la realización de las operaciones de montaje y desmontaje.

- Caídas de personas al mismo nivel al tropezar con el material o las herramientas depositadas sobre las plataformas de trabajo.

-        Desplome de la estructura por falta de arriostramiento, apoyo deficiente o montaje incorrecto.

-        Atrapamientos por y entre las piezas durante realización de las operaciones de montaje y desmontaje.



Procedimiento de montaje

Antes de iniciar el montaje se consultarán y seguirán las indicaciones especificadas en el plan de montaje, utilización y desmontaje o, en su caso, las instrucciones del fabricante o suministrador.

El montaje y desmontaje se llevará a cabo por trabajadores cualificados.

Se empleará el personal suficiente, con el fin de evitar la incorrecta manipulación de las cargas.

Se montarán sobre superficies suficientemente resistentes o cimentaciones construidas al efecto. Se apoyarán, en todo caso, en elementos que eviten el desplazamiento o deslizamiento durante el uso del andamio y sobre durmientes.
Siempre que se requiera, los trabajadores encargados de realizar las operaciones de montaje y desmontaje deberán utilizar arnés anticaídas o cinturón de retención anclado a puntos de amarre resistentes.

Se respetarán las distancias entre los arriostramientos que se indique en el plan de montaje o, en su caso, en las instrucciones del fabricante.

Para evitar el riesgo de contactos eléctricos, se respetarán las distancias de seguridad tanto de las líneas de alta, como de baja tensión.

La superficie de la plataforma de trabajo estará conformada por material antideslizante. Se anclará de tal modo a la estructura que la soporta que no pueda deslizarse o desprenderse.

Las barandillas perimetrales de cada plataforma se anclarán solidamente a la estructura. Tendrán una altura mínima de 1,00 m y estarán formadas por barandilla superior e intermedia y, en su caso, rodapié. En aquellos casos en los que la separación entre la plataforma de trabajo y el paramento sea inferior a 30 cm, no será necesario disponer de barandilla frontal.

Mientras se realiza el montaje y desmontaje ningún trabajador debe permanecer en un plano inferior.



Medidas preventivas de uso

Tanto al comienzo de la jornada laboral, como antes de iniciarse los trabajos y tras periodos de inactividad, se inspeccionará el estado de todos los elementos así como el perfecto anclaje y apoyo de la estructura tubular.

No se emplearán para fines distintos a los que estén destinados.

Se debe comprobar que la plataforma está limitada en todo su perímetro por barandillas superior e intermedia y, en su caso, rodapié.

Se debe verificar que las diferentes plataformas de trabajo están ancladas en sus extremos y que no se pueden deslizar o desprender.

No se debe sobrecargar el piso de las plataformas con materiales. Éstos se distribuirán uniformemente y no se depositarán de golpe o bruscamente.

No se dispondrán en el piso de las plataformas andamios de borriquetas, escaleras de mano u otros elementos o materiales sobre los que puedan situarse los trabajadores.

Durante las operaciones de traslado de los componentes no se debe permanecer bajo el radio de acción de la grúa. Cuando las piezas deban ser guiadas, se utilizarán cuerdas.

No se debe retirar ningún elemento sin la autorización previa del personal responsable de la ejecución de la tarea.

Se accederá a la plataforma por los puntos designados a tal fin.

No se empleará el andamio con vientos superiores a 50 km/h ni en condiciones climatológicas adversas (lluvia o nieve).

No se debe modificar la configuración de la estructura tubular añadiendo voladizos o piezas no previstas por el fabricante.

No se unirán con elementos de paso dos o más andamios diferentes.

Se delimitará la zona de paso que queda bajo la plataforma con el fin de evitar el acceso, circulación y permanencia de personas por ella.



Equipos de protección individual

Botas de seguridad.
Casco de seguridad.
Guantes de seguridad.
Sistema anticaídas.
Cinturón de retención.

LA EDUCACION DEL EL MEDIO AMBIENTE



¿Qué es medio ambiente?

Al hablar de medio ambiente no solo hablamos de flores y linces, también de bosques, de caminos, de rayos y truenos; hablamos de chimeneas, de hornos, de leña y de cuentos alrededor de la lumbre, de residuos, de consumo…



En el diccionario de María Moliner, medio ambiente es el conjunto de circunstancias, físicas y naturales, pero también sociales y culturales que rodean al individuo.

Entonces, podríamos asegurar, que el medio ambiente es todo... todo lo que nos rodea y, por tanto, nos condiciona.

Con esta definición, poco hemos avanzado, porque supone, desde este punto de vista, que cualquier cosa que nos rodee es medio ambiente.

Entonces ¿cómo concretamos algo más? Quizá lograremos algo cambiando de prisma, buscando otro ángulo de aproximación.

En realidad, cuando ponemos “medio ambiente” en la cabeza, no lo hacemos para describir cada una de sus partes... sino más bien, supone una forma de enfrentarnos a él: cuando hablamos de medio ambiente, al menos desde el ámbito en el que nos movemos, lo hacemos por una preocupación (su estado) y con un afán (su conservación y mejora de lo deteriorado).



De esta manera, sí, medio ambiente es todo... pero desde la
preocupación por su situación.

El medio ambiente, es también el conjunto de procesos que se dan en él. Y aquí nos surge uno de los aspectos más apasionantes pero también complicados que se evidencian al aproximarnos a él:

El medio ambiente nos surte de recursos, acoge nuestros residuos y es el espacio donde desarrollamos nuestras actividades y, por tanto, los intereses (sociales, económicos, políticos, culturales,...) son numerosos. La complejidad, la incertidumbre (no tenemos información de todos los efectos y consecuencias de los actos sobre el entorno) y el acercamiento interdisciplinar (no sólo de perspectivas profesionales, sino más bien de sensibilidades) son otros tres ingredientes básicos para aproximarnos a adivinar lo que se esconde tras el término de medio ambiente.

El papel de la educación ambiental ante la crisis global

El reto de la sostenibilidad se debe abordar desde todos los ámbitos de la sociedad. En general, desde los tres ámbitos donde la innovación se lleva a cabo:

_Tecno-científico: la tecnología aplicada a la prevención, reducción y corrección de impactos. La investigación en este ámbito ha dado lugar, por ejemplo, a la proliferación de medidas anti-contaminación, depuración de vertidos, etc.

_Legislativo-punitivo: la cada vez más exigente legislación ambiental hace ahora obligatorio lo que hace unos años podría ser considerado ciencia ficción: las políticas de limitación de vertidos, de evaluación de impacto ambiental, etc. serían un exponente.

_Social: La educación y la participación activa de la sociedad (como votantes y como consumidores, pero también como partícipes del futuro común) son aspectos obligatorios para el cambio de valores y modelos de desarrollo humanos.



La educación ambiental, entonces, juega un papel vital para la consecución del desarrollo sostenible. No sólo por su faceta didáctica o por ser una herramienta para el avance social, sino también porque una buena labor de comunicación social puede hacer que medidas legislativas o tecnológicas que pudieran considerarse costosas o impopulares (inversiones en conservación de especies de fauna amenazada, por ejemplo) gocen de apoyo social.

Una educación para qué: los objetivos generales de la educación ambiental

La educación ambiental se está orientada a resolver los conflictos socioambientales que ponen en riesgo la conservación de los recursos naturales y las condiciones de vida de todos los seres vivos del Planeta Tierra.

Para ello tomamos como base los objetivos que plantea el Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Son estos:

_ Contribuir a la construcción de un nuevo modelo de sociedad basado en los principios de la sostenibilidad. La educación ambiental debe ser un instrumento en favor de una forma de vida sostenible.
Apoyar el desarrollo de una ética ambiental que promueva la protección del medio desde una perspectiva de equidad y
solidaridad.

_ Ampliar la comprensión de los procesos ambientales en
conexión con los sociales, económicos y culturales.

_ Favorecer el conocimiento de la problemática ambiental que afecta tanto al propio entorno como al conjunto del planeta, así como de las relaciones entre ambos planos: local y global.

_ Capacitar a las personas en estrategias de obtención y
análisis crítico de la información ambiental.

_ Favorecer la incorporación de nuevos valores proambientales y fomentar una actitud crítica a la vez que
constructiva.

Fomentar la motivación y los cauces para la participación activa de las personas y grupos en los asuntos colectivos, y potenciar el sentido de responsabilidad compartida y ponderada hacia el entorno.

_ Capacitar en el análisis de los conflictos socioambientales, en el debate de alternativas y en la toma de decisiones, individuales y colectivas, orientadas a su resolución.

_ Favorecer la extensión de prácticas y modos de vida sostenibles en los distintos contextos vitales, basados en la utilización racional y solidaria de los recursos así como en el disfrute respetuoso del medio.



Si hacemos un esfuerzo de síntesis, y nos fijamos en “qué queremos conseguir de nuestros destinatarios”, podemos agrupar este listado en 5 tipos de objetivos:

_Aquellos que hacen referencia a la sensibilización de la sociedad, a conseguir su empatía con el medio, que sienta que el medio ambiente le compete.

_Aquellos referidos a la adquisición de conocimientos, a la transmisión de información relativa al medio ambiente y los problemas ambientales.

_Los relativos a la adquisición de actitudes, de modificación de formas de entender el mundo, de la valoración que hacen las personas de su entorno y cómo lo ubican en sus escalas de valores.

_Los que se refieren a la capacitación, al aprendizaje de capacidades y aptitudes favorables al medio ambiente, de hábitos pro-ambientales.

Los, finalmente, referidos a la organización, a la resolución compartida de los conflictos socio-ambientales, a la participación activa de la sociedad, de forma colectiva, en la mejora de nuestra relación con el entorno y, porqué no, en su gestión.

Por eso solicitamos desde ZARAOBRAS la colaboración de todos.

Gracias.