viernes, 14 de diciembre de 2012

LA EDUCACION DEL EL MEDIO AMBIENTE



¿Qué es medio ambiente?

Al hablar de medio ambiente no solo hablamos de flores y linces, también de bosques, de caminos, de rayos y truenos; hablamos de chimeneas, de hornos, de leña y de cuentos alrededor de la lumbre, de residuos, de consumo…



En el diccionario de María Moliner, medio ambiente es el conjunto de circunstancias, físicas y naturales, pero también sociales y culturales que rodean al individuo.

Entonces, podríamos asegurar, que el medio ambiente es todo... todo lo que nos rodea y, por tanto, nos condiciona.

Con esta definición, poco hemos avanzado, porque supone, desde este punto de vista, que cualquier cosa que nos rodee es medio ambiente.

Entonces ¿cómo concretamos algo más? Quizá lograremos algo cambiando de prisma, buscando otro ángulo de aproximación.

En realidad, cuando ponemos “medio ambiente” en la cabeza, no lo hacemos para describir cada una de sus partes... sino más bien, supone una forma de enfrentarnos a él: cuando hablamos de medio ambiente, al menos desde el ámbito en el que nos movemos, lo hacemos por una preocupación (su estado) y con un afán (su conservación y mejora de lo deteriorado).



De esta manera, sí, medio ambiente es todo... pero desde la
preocupación por su situación.

El medio ambiente, es también el conjunto de procesos que se dan en él. Y aquí nos surge uno de los aspectos más apasionantes pero también complicados que se evidencian al aproximarnos a él:

El medio ambiente nos surte de recursos, acoge nuestros residuos y es el espacio donde desarrollamos nuestras actividades y, por tanto, los intereses (sociales, económicos, políticos, culturales,...) son numerosos. La complejidad, la incertidumbre (no tenemos información de todos los efectos y consecuencias de los actos sobre el entorno) y el acercamiento interdisciplinar (no sólo de perspectivas profesionales, sino más bien de sensibilidades) son otros tres ingredientes básicos para aproximarnos a adivinar lo que se esconde tras el término de medio ambiente.

El papel de la educación ambiental ante la crisis global

El reto de la sostenibilidad se debe abordar desde todos los ámbitos de la sociedad. En general, desde los tres ámbitos donde la innovación se lleva a cabo:

_Tecno-científico: la tecnología aplicada a la prevención, reducción y corrección de impactos. La investigación en este ámbito ha dado lugar, por ejemplo, a la proliferación de medidas anti-contaminación, depuración de vertidos, etc.

_Legislativo-punitivo: la cada vez más exigente legislación ambiental hace ahora obligatorio lo que hace unos años podría ser considerado ciencia ficción: las políticas de limitación de vertidos, de evaluación de impacto ambiental, etc. serían un exponente.

_Social: La educación y la participación activa de la sociedad (como votantes y como consumidores, pero también como partícipes del futuro común) son aspectos obligatorios para el cambio de valores y modelos de desarrollo humanos.



La educación ambiental, entonces, juega un papel vital para la consecución del desarrollo sostenible. No sólo por su faceta didáctica o por ser una herramienta para el avance social, sino también porque una buena labor de comunicación social puede hacer que medidas legislativas o tecnológicas que pudieran considerarse costosas o impopulares (inversiones en conservación de especies de fauna amenazada, por ejemplo) gocen de apoyo social.

Una educación para qué: los objetivos generales de la educación ambiental

La educación ambiental se está orientada a resolver los conflictos socioambientales que ponen en riesgo la conservación de los recursos naturales y las condiciones de vida de todos los seres vivos del Planeta Tierra.

Para ello tomamos como base los objetivos que plantea el Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Son estos:

_ Contribuir a la construcción de un nuevo modelo de sociedad basado en los principios de la sostenibilidad. La educación ambiental debe ser un instrumento en favor de una forma de vida sostenible.
Apoyar el desarrollo de una ética ambiental que promueva la protección del medio desde una perspectiva de equidad y
solidaridad.

_ Ampliar la comprensión de los procesos ambientales en
conexión con los sociales, económicos y culturales.

_ Favorecer el conocimiento de la problemática ambiental que afecta tanto al propio entorno como al conjunto del planeta, así como de las relaciones entre ambos planos: local y global.

_ Capacitar a las personas en estrategias de obtención y
análisis crítico de la información ambiental.

_ Favorecer la incorporación de nuevos valores proambientales y fomentar una actitud crítica a la vez que
constructiva.

Fomentar la motivación y los cauces para la participación activa de las personas y grupos en los asuntos colectivos, y potenciar el sentido de responsabilidad compartida y ponderada hacia el entorno.

_ Capacitar en el análisis de los conflictos socioambientales, en el debate de alternativas y en la toma de decisiones, individuales y colectivas, orientadas a su resolución.

_ Favorecer la extensión de prácticas y modos de vida sostenibles en los distintos contextos vitales, basados en la utilización racional y solidaria de los recursos así como en el disfrute respetuoso del medio.



Si hacemos un esfuerzo de síntesis, y nos fijamos en “qué queremos conseguir de nuestros destinatarios”, podemos agrupar este listado en 5 tipos de objetivos:

_Aquellos que hacen referencia a la sensibilización de la sociedad, a conseguir su empatía con el medio, que sienta que el medio ambiente le compete.

_Aquellos referidos a la adquisición de conocimientos, a la transmisión de información relativa al medio ambiente y los problemas ambientales.

_Los relativos a la adquisición de actitudes, de modificación de formas de entender el mundo, de la valoración que hacen las personas de su entorno y cómo lo ubican en sus escalas de valores.

_Los que se refieren a la capacitación, al aprendizaje de capacidades y aptitudes favorables al medio ambiente, de hábitos pro-ambientales.

Los, finalmente, referidos a la organización, a la resolución compartida de los conflictos socio-ambientales, a la participación activa de la sociedad, de forma colectiva, en la mejora de nuestra relación con el entorno y, porqué no, en su gestión.

Por eso solicitamos desde ZARAOBRAS la colaboración de todos.

Gracias.


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